La torta volteada de Piña es un postre que conozco desde la infancia, ya que en Venezuela se prepara prácticamente en toda la geografía nacional. Increíblemente liviana, es una merienda ideal.
Les dejo la receta, por si se animan.
INGREDIENTES:
2 tazas harina leudante.
1 1/2 taza azúcar.
100 grs. margarina repostera.
3 huevos.
1 piña mediana, madura.
1 cda. Polvo de hornear.
1 pizca sal.
1 Cdta Esencia de Vainilla.
1 Cdta Ron.
1/2 taza agua.
PREPARACIÓN: Separar los huevos, colocar las yemas en un recipiente y reservar. Batir las claras con la pizca de sal, a velocidad muy alta hasta alcanzar punto de nieve. Reservar.Cortar la piña en rodajas (Mínimo 4) y bastones. Éstos últimos los utilizaremos para elaborar un almíbar de piña, para lo que agregaremos a una cacerola con 1/2 taza de agua 6 cucharadas de azúcar y dejaremos a fuego medio por 15- 20 minutos hasta que adquiera consistencia de miel, o los bastones puedan comenzar a disolverse. Las rodajas irán directamente al molde, por lo que las reservaremos. El almíbar puede licuarse y colarse. Reservar. Batir el azúcar con la margarina hasta que lograr una mezcla homogénea y de color blanquecino. En éste punto agregaremos las yemas con la esencia de vainilla, mezclando muy bien hasta que queden integrados a la base. Agregar el ron e ir agregando la harina lentamente hasta completar las dos tazas. En ese punto, agregaremos el almíbar de piña. comprobar que quede una mezcla de consistencia pastosa, sin que eso signifique un engrudo.
Agregar las claras punto de nieve y mezclar con un dedo mágico hasta integrar completamente la mezcla.
Llevar una tortera (27 cm) directamente a fuego muy alto con el resto del azúcar SIN AGUA y dejar que se haga un caramelo de un color dorado. (Esto tardará entre 5 y 7 minutos, dependiendo del fuego). Con dos paños, repartir el caramelo por toda la superficie de la tortera, colocar las rodajas de piña en el fondo y verter la mezcla de la torta. Llevar al horno pre-calentado a 190°C por 40 minutos. (Nunca revisar ésta mezcla antes de los 30 minutos). A los 40 minutos introducir una brochetita de madera en el centro de la torta. Ésta debe salir completamente seca. Extraer del horno y VOLTEAR DE INMEDIATO EN UN PLATO. No se debe dejar reposar porque el caramelo quedará pegado a la tortera.
Cortar en porciones, emplatar y servir.
Buen Provecho.
Francisco Matamoros Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario